BoliviaÁreas de Trabajo * Medio Ambiente y Energía * Qué es UNREDD Respuestas y Preguntas
Bolivia - viernes, 19 de diciembre de 2014
 
Administración  

Enter Title Minimizar

¿Qué es REDD+
REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio climático que apunta a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que provienen de la deforestación y degradación de bosques en países en vías de desarrollo y además considera el rol de la conservación y manejo sostenible. Es decir que el término REDD+ va más allá de hablar de deforestación y degradación de bosques; incluye la importancia de la conservación y manejo sostenible. En los programas UNREDD se usa el termino REDD+ consecuentemente.
Más Información
Más Información

¿Qué es UNREDD?
El programa UNREDD (ONU REDD) es una iniciativa de tres agencias de las Naciones Unidas (FAO, PNUD y PNUMA) lanzada en septiembre de 2008 para ayudar a los países en desarrollo a preparar y aplicar estrategias nacionales REDD +. Existen 14 países que reciben fondos del programa UN-REDD a nivel mundial y Bolivia es uno de ellos . El programa UNREDD apoya a los países en desarrollar sus propias estrategias de REDD según las prioridades y planes de los mismos.
Más Información

¿Cuál es el objetivo de UNREDD en Bolivia?
Aproximadamente el 50 por ciento de Bolivia está cubierto por bosques, pero se estima que 330.000 hectáreas de bosques se pierden cada año. El gobierno boliviano ha estado llevando a cabo esfuerzos para mejorar las estrategias de desarrollo, planes y normas en el medio ambiente y la silvicultura. El borrador de documento de proyecto del Programa UNREDD fue presentado a las 5 organizaciones matrices indígenas en enero 2010 y sus insumos fueron integrados en el documento. El programa UNREDD en Bolivia fue rediseñado después de la Cumbre Mundial de Medio Ambiente de Tiquipaya en 2010 (Cochabamba) bajo un fuerte liderazgo y apropiación del gobierno boliviano de manera de aprovechar el instrumento y el financiamiento ofrecido pero adaptándolo a la realidad nacional. El objetivo general es apoyar al gobierno en su estrategia nacional de bosques y cambio climático para evitar la deforestación. El programa UNREDD Bolivia apunta a fortalecer la capacidad nacional para lograr este objetivo y fortalecer la capacidad nacional para lograr este objetivo. En este sentido el programa apoya al desarrollo de  estrategias nacionales capaces de  evitar la deforestación, construyendo  sistemas de monitoreo e información de la situación de los bosques e involucrando a  actores relevantes para la generación de beneficios comunes.
El Programa UNREDD Bolivia orienta sus acciones bajo el enfoque de manejo integrado del bosque respondiendo a políticas y prioridades nacionales.

Elementos importantes del programa UNREDD Bolivia

• Visión de manejo integral del bosque
• Respeto a la posición y a la política nacional viz a vizlos instrumentos e incentivos de mercado tradicionales
• Beneficios para los pueblos indígenas
• Participación de los actores sociales
• Distribución equitativa de los beneficios
• Metodología programática
• Objetivo primario es de fortalecer las capacidades a nivel nacional y sub-nacional de todos los actores involucrados.
Más Información

¿Qué es el CMNUCC?
El Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático es un acuerdo internacional cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático. Bolivia ha firmado y ratificado el CMNUCC.
Más Información

¿Qué es una COP?
La Conferencia de las Partes es el máximo órgano de decisión de las partes firmantes de la CMNUCC. Es en las COPs que se negocia futuras iniciativas y acuerdos internacionales como por ejemplo la definición del mecanismo REDD y los objetivos y la estructura del Fondo Verde, entre otros mecanismos orientados a estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como principal propósito de la CMNUCC.
Más Información

¿Qué es el Fondo Verde?
En las negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático (las últimos COPs) se ha acordado crear un mecanismo financiero - el Fondo Verde - cuyo propósito sería ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el desafío del cambio climático, y cuya estructura y directrices están en proceso de elaboración. Cabe destacar que el Fondo Verde todavía no está en funcionamiento y que el rol de la ONU en su posible implementación no ha sido acordado. Actualmente se realizan reuniones globales preparatorias que tratan sobre los mecanismos y las definiciones de su implementación a ser presentados durante la próxima COP 17 que se llevará a cabo a fines de 2011 en Durban.
Más Información